Cambia el año, llegan nuevos desafíos, pero hay uno que seguirá marcando el pulso de las estrategias futuras: saber prepararse y mantenerse resiliente en un escenario que no para de cambiar. Este gran reto ocupará el primer puesto en la agenda de los marketers y negocios digitales durante 2023 y será el que guíe la toma de otras decisiones estratégicas que pueden ayudar a surfear un contexto dinámico. Para ayudarte a responder de una manera más ágil, volvimos la mirada hacia atrás e identificamos 7 insights que nos dejó el 2022 y que pueden convertirse en tus mejores aliados durante el año que está por comenzar. Toma nota:
1. Las personas investigan más y son menos impulsivas al comprar.
Las decisiones de compra se han vuelto más intencionales en Latinoamérica. ¿Por qué? Tanto la coyuntura socioeconómica como el aumento de la digitalización contribuyeron a que las personas investiguen con mayor profundidad antes de decidirse. De hecho, durante el proceso de compra se enfocan más en “lo que mejor satisface todas mis necesidades” que en “lo disponible” o “lo más barato”. Así, durante las búsquedas, las personas afirman su propia identidad. Por eso, habrá una gran oportunidad para productos y servicios personalizados –e, incluso, sorprendentes– que se ajusten a sus necesidades. Y frente a ese escenario, será fundamental una madura presencia digital de las marcas.
2. Si querés llegar a tus consumidores, sumá video a tu estrategia.
La autenticidad es una de las llaves para crear una conexión significativa con las personas y, según un estudio reciente, es en YouTube donde las personas latinoamericanas encuentran contenidos con esa característica. Por eso, se ha vuelto esencial en la vida de las personas. No solo porque allí encuentran contenido único que no consiguen en otro lugar, sino porque, además, les ayuda a aprender cosas nuevas. ¿Y qué significa esto para tu marca? Que esta plataforma, presente en más de 180 naciones y regida por intereses reales de la audiencia, te permitirá descubrir nuevas tendencias en la sociedad y, también, entablar conversaciones reales con tu audiencia que son, en definitiva, las que traen resultados.
3. Online y offline, aliados en el viaje de los consumidores
Si bien la digitalización tiene un gran impacto en las decisiones de compra, el rol de las tiendas físicas se ha resignificado. Por eso, las estrategias omnicanal son las que consiguen tender puentes en los recorridos de los consumidores. Estas, por supuesto, no se limitan a los puntos de contacto digitales: según un estudio, las tiendas físicas seguirán representando el 57% del crecimiento y el 82% de las ventas totales hacia 2025. La buena noticia es que ahora puedan ser parte de tus métricas mediante las herramientas que te permitirán conocer cómo influyen tus campañas en las visitas a tu comercio. De este modo, podrás crear una estrategia 100% omnicanal.
4. La educación permanente será la llave para retener talento.
“Talento ya no significa lo mismo que hace diez años; muchos de los roles y títulos de trabajo de mañana son desconocidos para nosotros hoy”. -Carol Stubbings, Global Leader, People and Organisation, PwC
Con la aceleración tecnológica, las habilidades que requerirán los empleos del mañana aún son desconocidas. De hecho, se calcula que podrían surgir unos 97M de nuevos roles más adaptados a la nueva división del trabajo entre los humanos, las máquinas y los algoritmos.2 Pero, para aprovechar esas oportunidades, es necesario contar con las herramientas necesarias. Por eso, la capacitación permanente es el secreto para construir un futuro de oportunidades. Más allá de las iniciativas individuales, lo cierto es que la educación continua y el upskilling debería estar en el corazón de cada empresa para que estas se conviertan en verdaderos agentes de cambio en el mercado del trabajo.
5. Construir una cultura inclusiva y diversa nos convierte en agentes de cambio.
“Prestar atención a cada detalle, cuestionarse las palabras que usamos y la importancia de trabajar en equipo debería convertirse en un ejercicio permanente”. -Melina López, gerente de Inclusión y Producto de Google Cloud Según un estudio de BCG, cada vez son más las compañías que reconocen que no se trata de “hacer el bien”, sino de advertir que las estrategias DEI están vinculadas con ventajas a largo plazo.3 A pesar de ello, todavía queda mucho camino por recorrer. ¿Qué se puede hacer desde el marketing? Primero, entender que el cambio comienza desde el interior de nuestras organizaciones y que es necesario trabajar en la construcción de equipos diversos, si queremos que nuestros mensajes reflejen esa diversidad. Luego, asumir un compromiso consistente y a largo plazo; no se trata de acciones aisladas. Por último, no tenemos que olvidarnos de que nuestras campañas deben ser un proceso de cocreación en el que todos y cada uno sea parte. Todos estamos aprendiendo cómo construir un mundo más justo, por eso, capacitarse permanentemente e inspirarse con historias es la clave para dar un paso hacia delante cada día.
6. El respeto por la privacidad es bueno para las personas y también para tu negocio.
Llegar a las personas va más allá de ofrecerles una experiencia digital adecuada. También requiere cumplir con sus expectativas de privacidad y demostrar que respetamos su información personal. El gran desafío es, entonces, construir una relación valiosa mientras se mantiene el rendimiento sin contar con cookies de terceros. Para superarlo, será esencial replantearse las formas tradicionales de trabajar. Este cambio de paradigma implica contar con datos de origen, recurrir a soluciones de medición más eficientes y ofrecer experiencias personalizadas que nos permitan crear relaciones valiosas sin perder de vista la privacidad.
7. La transformación digital, la llave para construir organizaciones preparadas para el futuro
En un contexto en el que los desafíos crecen, la transformación digital debe ser un proceso continuo que permita ganar agilidad y resiliencia. Para ello, es necesario adoptar una cultura donde los líderes cuenten con el apoyo de la alta dirección, crear entornos de trabajo ágiles impulsados por los datos y adoptar una mentalidad adaptativa siempre alerta para mejorar y escalar a medida que el escenario cambia. Así, el liderazgo de hoy conlleva cientos de oportunidades: para construir las organizaciones del futuro, la clave está en enfocarse en los clientes, seguir el ritmo de sus necesidades y empatizar con ellos.
Estos 7 insights serán tus aliados indiscutidos a la hora de ganar agilidad y construir relaciones genuinas y duraderas con los clientes, siempre con la ética y la confianza como ejes principales. Te invitamos ahora a planificar tus acciones a partir de estos temas para que lo único que te sorprenda en 2023 sean tus buenos resultados.
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